Kinesiología

La Kinesiología es una disciplina que permite evaluar los desequilibrios de la persona a través del tono muscular. El tono muscular es la respuesta visible del sistema nervioso ante un estímulo. A través de las cadenas neuromusculares, el nervio transmite la información al músculo, que es la respuesta que vamos a medir y analizar en kinesiología para saber qué ocurre en el cuerpo. Debido a que este método conecta directamente con el sisterueda muscularma nervioso nos permite obtener cualquier tipo de información física y mental, pues ya esté en la parte consciente o inconsciente de la persona, toda información se halla almacenada en el sistema nervioso. Así pues, nos permite identificar la naturaleza de los bloqueos (estrés, dolor, falta de nutrientes, toxickinesiologiaidad, alteraciones emocionales, disfunciones mentales, dificultades en el aprendizaje, etc.) y aplicar la armonización correspondiente al nivel más adecuado: nivel bioeléctrico, emocional, bioquímico -nutrición-, estructural, energético, sutil, etc. Las armonizaciones pueden darse en el ámbito de la fisiología, de la acopresura, de las esencias florales, del cambio de percepción, del color, del sonido, etc.

Para identificar los bloqueos se usan los mudras y la rueda muscular. Cada bloqueo implica un circuito neural concreto, que afectará a una cadena neuromuscular concreta y que, por lo tanto, va a debilitar y afectar una serie de órganos y músculos muy particulares. La rueda muscular se basa en la teoría de la medicina china que afirma que en nuestro cuerpo existen corrientes energéticas que  fluyen como “ríos energéticos” uniendo los tejidos, sistemas y órganos por donde pasa esta corriente. Un bloqueo sobre ese “río” afecta a todas las partes que “riega”. Así pues, detectando los músculos afectados llegamos a entender qué meridianos energéticos están afectados para poder reparar el bloqueo que causa el daño de forma que la energía corporal vuelva a su equilibrio natural.

La Kinesiología entiende el ser humano como un sistema biológico abierto, el cual experimenta situaciones que tiene que resolver. Cuando el organismo no es capaz de hacerlo se crea un bloqueo adaptativo ante esta situación. La incapacidad adaptativa del organismo ante este estímulo produce este mismo bloqueo cada vez que el estímulo se presenta, de forma que nuestro ser sufre las consecuencias a todos los niveles. Ser capaces de devolver el equilibrio ante la situación inadaptativa y revertir sus efectos hacia la adaptación del organismo resuelve el bloqueo y devuelve el organismo a su armonía para que sea capaz de resolver éste y otros conflictos. Este proceso consigue libararnos del estrés y darnos caminos de salida ante situaciones que consideramos sin salikinesiologiada, pues ante la apertura total de nuestra mente y la capacidad creativa que adquiere nuestro cerebro cuando no está atado a las limitaciones que nosotros mismos creamos, cualquier situación es superable y un camino más para evolucionar y aprender.

La intervención del kinesiólogo permite liberar el estrés, hecho que permite al ser humano autoregularse. Por consiguiente, no busca un diagnóstico sinó una manera idónea de facilitar un cambio que permita la autoregulación del organismo y del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *