Masaje Ayurvédico
ABHYANGA-YOGA / KANSO / CHAMPI

Masaje corporal terapéutico (masaje ayurvédico abhyanga-yoga)abhyanga

Es un método maravilloso basado en el ayurveda, el yoga y la conciencia corporal que ayuda a equilibrar la salud física, emocional y energética de quien lo recibe.

Es mucho más que un masaje, es un trabajo terapéutico que dada su complejidad y profundidad  aporta múltiples beneficios:

  • Relaja profundamente calmando las alteraciones del sistema nervioso (estrés, ansiedad, fatiga mental, etc.).
  • Incrementa la seguridad interna y el nivel de energía vital.
  • Tonifica la musculatura, flexibiliza la columna, deshace las contracturas y alivia las tensiones crónicas.
  • Activa la circulación sanguínea y linfática y mejora el funcionamiento digestivo, desintoxicando el organismo.
  • Ayuda a tener una mayor conciencia corporal ya que es un trabajo que invita a la autoobservación y el diálogo con el propio cuerpo. A medida que se van deshaciendo las corazas musculares y las tensiones acumuladas, se van liberando emociones que quedaron bloqueadas en algún momento de la vida.

Se combina el masaje abhyanga (oleación sobre el todo cuerpo), con una secuencia poderosa de movimientos y estiramientos (asanas pasivas de yoga). El masaje se realiza sobre un futón colocado en el suelo. Se utiliza aceite ecológico de sésamo tibio junto con polvos de una planta medicinal (babaçu). Esto aporta calor al cuerpo y permite preparar la musculatura para recibir todos los beneficios de los estiramientos a la vez que la nutre. En función de las necesidades de la persona, se pueden utilizar también aceites esenciales y reiki, que complementan la terapia aportando cualidades curativas.

Es un trabajo de intensidad, pero consciente y delicado. No es solo un masaje, es un viaje. Una maravillosa experiencia transformadora que conecta con la felicidad, la plenitud y la paz interior.

 Masaje de pies (masaje ayurvédico kanso)

Desde hace siglos en el oeste de la India es tradición masajear los pies utilizando el Kanso, un cuenco formado por una mezcla alquímica de cinco metales, de aspecto y consistencia frágil como la porcelana.

En la planta de los pies tenemos unos puntos energéticos que, mediante una red de canales, se conectan con todos los órganos del cuerpo. Por eso si masajeamos los pies estaremos estimulando y cuidando todo nuestro cuerpo.

El masaje kanso proporciona una relajación profunda en todo el cuerpo, liberando el estrés y el agotamiento. Crea un estado de calma y relajación total en el sistema nervioso.

Para realizar este masaje se utiliza el ghee, una mantequilla clarificada muy conocida en el ayurveda por sus propiedades medicinales. Primero se aplica el ghee y posteriormente se desliza el kanso por todo el pie para producir una agradable sensación de calma y bienestar.

Masaje de cabeza (masaje ayurvédico champi)

Este masaje es uno de los tratamientos más populares de la medicina ayurvédica. Se realiza en la zona de la cabeza, rostro, cuello y hombros, donde se estimulan diversos puntos energéticos.

Se combinan las técnicas del abhyangam (masaje con aceite) con presiones sobre los marmas (puntos energéticos). Se utiliza aceite tibio de sésamo combinado con esencias naturales. El masaje se puede recibir con la persona sentada o tumbada en camilla.

Es muy beneficioso en momentos de fatiga mental, estrés o bajo estado anímico, relaja el sistema nervioso y calma la mente. También ayuda en casos de dolor de cabeza, cuello o cervicales ya que libera la tensión acumulada en esas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *